jueves, 24 de septiembre de 2009

Blythe y sus Grandes Ojo


La Blythe es una muñeca de grandes ojos, cabeza inmensa y cuerpo reducido, que se ha reciclado con el tiempo de una manera fabulosa. Según lo que narran los historiadores del mundo de los juguetes, partió en los años 70's como un juguete producido por la marca estadounidense de juguetes Kenner, en 1972. Miden 23 centímetros, poseen grandes ojos y cabeza y cuerpo semi-infantil, inspiradas en los diseños de Margaret Keane, como muchas otras muñecas de los años 60s -70s.


Duraron un año y se descontinuaron ya que no tuvo aceptación por las niñas -temían a sus ojos-. Pero el tiempo tenía mucho que decir, ya que saltó a la fama hace unos años cuando la fotógrafa y productora Gina Garan (http://www.thisisblythe.com/) la utilizó como modelo para un libro de fotografías llamado This is Blythe .

Actualmente las fanáticas y fanáticos de Blythe son gente adulta que la coleccionan que la fotografían, la visten, le hacen looks nuevos (la customizan), las sacan a pasear por la ciudad y/o el mundo, y hasta la hacen participar en concursos de belleza.


Blythe es una muñeca que cuenta con miles de páginas web, abundan los fotologs y blogs así como éste que he creado especialmente para mi Blythe llamada Maillen, quien aún no ha sido customizada, modificada o "enchulada". Así es como detrás de estas páginas está un fanático o fanática de la muñeca que le da vida en un mundo diferente y hermoso, que por lo general se conoce a través de las fotos y ciberespacios al mundo, como el objetivo inicial de mi blog blythero.


Pero bueno, de todo hay en el mundo, no nos quedemos con una Blythe si podemos tener más, dicen algunos fanáticos, entre ellos hay coleccionistas que tienen muchísimas muñecas de todos colores y estilos de vestir, peinado y maquillaje, y por supuesto exponiendo cientos de fotografías en sus blogs o fotologs, algunos con más habilidades fotográficas que otros.


Algunas(os) fanáticas(os) también dedican parte de su tiempo a hacerle ropa a las muñecas (aquí estoy yo de nuevo), tejidos, de tela, nuevos modelos, o simplemente le compran ropa -hermosa-, zapatos -confeccionados especiales para ella-, que se vende para los occidentales, por internet. Todo ello con el objetivo de fotografiarla en las más especiales poses o para disfrutar de su compañía.


Sus Grandes ojos y su misteriosa expresión

Esta muñeca tiene una característica especial, ya que tirándole un cordón (la más tradicional), se cambia el color y la posición de los ojos, lo que le da a su rostro una tremenda expresión -cosa que generó bastante temor en las niñas de la generación de los 70's, inagínense, aún a mis nuevas amigas cuando se las muestro, cuando ven sus expresiones, se asustan un poco, bueno es lo que nos gusta a l@s fanátic@s.


También su cuerpo tiene bastante movilidad -dependiendo de los modelos algunas inclusive mueven muñecas y brazos de manera bastante "humana"- por lo que como modelo de fotografía sabe posar maravillosamente y así se demuestra en los fotologs de sus fanáticos y fanáticas, pero todo es posible con una Blythe en la mano, ya que al igual que se adquiere la ropa por internet, podemos adquirir cuerpos articulados, pestañas, nuevos ojos, pelos sofisticados, etc.

Hay Blythes de todos colores, desde la más blanquita con cabello rosa, hasta la más morenita con cabello negro, pasando por una gama de largos y colores de pelos y colores de ojos, todo ello depende de los propios gustos de su dueña, ya que actualmente comprar una de estas muñecas es para cambiarle el look como le guste a una, o para que se parezca a nosotros, o a quien deseemos crear.



En el tema de la customización o modificación de la muñeca, está el tema de la cabeza, que a la larga es la parte más importante de esta muñeca. Y ésta se puede desarmar, lo que permite cambiar el color de pelo y la expresión de los ojos -que por supuesto se compran- e inclusive los párpados.

En Chile son muy pocas, las Blythes Chilenas que han viajado desde el extranjero, sobre todo desde el lejano oriente en una maleta o adquiridas a través de internet. Pero como con el tiempo todo se va facilitando, cada vez son más las Blytheras que pueden tener una en sus manos.


Quien desea comprar hoy una, tiene que navegar y curiosear mucho tiempo por Internet, viajar al asia o comprar alguna -bastante más cara en EE.UU o europa-. Las más caras son las más antiguas o de colección, hay otras más baratas.
Blythe-Historia

En Wikipedia puede uno informarse con más detalle de la evolución de esta muñeca en el tiempo y las series que han ido saliendo y las variaciones.

Pero no hay nada que decir, ya desde hace harto tiempo Barbie Doll y sus amigas han quedado en el olvido para las generaciones de niñas(os) de los 70's y actuales adultos, la Blythe es la reina y señora de las casas y vidas de muchas(os) de estos ex niños y niñas que dedicamos una parte de nuestra vida a este hobbie, en el que dedicamos tiempo, dinero, paciencia y cariño a nuestra Blythe para darle una vida propia que por cienrto siempre esta llena de fotografías, glamour, viajes, belleza, amistades y felicidad.


Actualización: Luego de unos años de escribir esta nota, he tenido la dicha de recibir de manos de mi hermano una Blythe Takara original proveniente de Singapur. Fue comprada en una tienda oficial que tiene página web www.dollzinc.com , voy a poner la dirección para que el o la interesada en tener uno sepa que existen lugares serios donde pedirlas. Importante, deben escribir en inglés al correo: dollzinc@dollzinc.com hasta el momento no cobran impuestos por importación. También tienen ropa y muchos accesorios en esa tienda.

También los que desean comprar ojos, acceosrios o ropa, pueden solicitarla en la página http://us.sk-coolcat.com/ son súper serios y responden muy rápido. Hay que comprar con Pay Pal. Yo he quedado muy feliz con ojos, y ropas que venden.

Ah! Esta nota también está en mi blog de noticias: http://duendecillas.bligoo.com/content/view/142439

2 comentarios:

  1. no conocía tu blog!!!!Me ha encantadooooo!!!
    Los jerseys son monísimos!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Unos trabajos preciosos, yo justo acabo de adquirir una Blythe, he empezado haciendo gorridtos, más adelante pondré fotos en mi blog. Muchas gracias por toda esta información, para mí es muy valiosa. Un abrazo

    ResponderEliminar